• ¿Quiénes somos?

    Somos una organización que busca apropiar a docentes de tecnologías emergentes aplicados en la educación.

  • ¿Que ofrecemos?

    Brindamos asesoría en el uso de herramientas tecnológicas a docentes y generamos conocimiento a partir de ellas

  • Especialista

    Gabriela Onofre Esteban, tengo un amplio interés en dar a conocer las bondades de las tecnologías modernas aplicadas a la educación.


  • BIENVENIDOS  

    En esta época moderna, en la que se desenvuelve el docente, se ha generado cada vez más la demanda de formación profesional y la incorporación de las TICS a la educación superior. Esto refleja la importancia de que surjan nuevas líneas de investigación en materia de educación superior virtual y estrategias de aprendizaje innovadoras como el uso de plataformas virtuales, a fin de ser utilizados por docentes y estudiantes de la UPEM


    Esperamos que los temas que se desarrollaran en esta capacitación  sean de su agrado, la capacitación estará disponible los días 1 y 2 de septiembre, este curso esta dividido en tres proyectos básicos.



    Pero claro, el uso de plataforma virtual, dentro del proceso educativo, al igual que el uso de cualquier otro recurso, conlleva una serie de ventajas e inconvenientes.
    Entre las ventajas del e-learning podemos destacar:

    • Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
    • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
    • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
    • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
    • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
    • Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
    • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral."
    Según establece Richard Mababu (2003) "las ventajas e inconvenientes de la teleformación son:
    Ventajas:

    • Familiaridad con las tecnologías. La teleformación permite familiarizarse o perfeccionar el uso de las nuevas tecnologías.
    • Flexibilidad en la gestión del tiempo. La teleformación permite que cada alumno elija libremente cuándo desea aprender según su disponibilidad diaria y horaria.
    • Flexibilidad geográfica. Los alumnos pueden acceder al curso desde cualquier lugar donde dispongan de un ordenador con conexión a Internet (desde su propia casa, su puesto de trabajo, una biblioteca o un banco del parque, si cuentan con una computadora portátil).
    • Participación. Al personalizar la formación, el formando interactúa más con el formador y/o con el tutor.
    • Teletutoría. Existe la figura del teletutor para acompañarle durante todo el proceso educativo
    • Adaptación al alumnado. La teleformación permite diseñar estructuras denominadas "multinivel" en las que el alumno decide, en función de su nivel de partida y objetivos, dónde empezar y hasta dónde llegar, marcando su propio ritmo de aprendizaje
    • Evaluación y certificación de conocimientos. Los cursos de teleformación pueden incluir evaluaciones intermedias para orientar a cada participante sobre su avance. Además, muchas instituciones formativas de reconocido prestigio ofrecen certificación oficial tras superar una prueba o examen final, homologando el título a los concedidos en cursos presenciales.
    Inconvenientes:

    • Necesidad de disponer de herramientas tecnológicas. Como mínimo se ha de contar con un PC conectado a Internet o a una Intranet.
    • Exigencia de conocimientos informáticos. Al menos hay que tener nociones básicas de entorno Windows, navegación por Internet y uso de correo electrónico.
    • Metodología de autoestudio. Se exige al alumno un mayor esfuerzo, mayor disciplina que en la formación presencial
    • Falta de contacto directo con los compañeros. Puede provocar sensación de soledad y aislamiento, facilitando la desmotivación del alumno. Sin embargo, sí existe al menos la posibilidad de contacto telemático.
    • Falta de contacto directo con el profesor. Dificulta la comunicación con el tutor, ya que la interlocución telemática genera una pérdida de "feedback": no se perciben las expresiones de los rostros, los gestos, etc."
    • Para este autor, el e-learning presenta ventajas e inconvenientes. Dentro de las ventajas, el autor destaca que el uso de este tipo de enseñanza favorece el aprendizaje y el dominio de las nuevas tecnologías, además de permitir flexibilidad horaria, geográfica y del proceso de enseñanza – aprendizaje entre otros elementos.
    • Entre los inconvenientes destaca que sin ordenador y sin conocimiento informáticos no se puede llevar a cabo este proceso de enseñanza – aprendizaje. También determina que el e-learning conlleva una metodología de autoestudio, donde el alumno se marca sus propias pautas, y esto, en la sociedad donde vivimos, y debido al estilo de aprendizaje que nos ofertan las distintas etapas educativas, en donde las pautas de nuestro aprendizaje las marca el profesor en la asistencia diaria, puede suponer un gran hándicap, por ello, para inmiscuirnos en el e-learning requerimos previamente de un cambio de mentalidad.
    • Otro inconveniente que destaca este autor es la falta de contacto directo con el alumnado y con el profesor, donde prima la soledad y la falta de interacción cara a cara con todos los miembros de la comunidad educativa. Lo cierto es que hoy en día este aspecto se puede subsanar gracias a los chat, foro, videoconferencia…, o mediante el uso del b-learning.
    • Lo importante es saber complementar las ventajas e inconvenientes de la e-learning o b-learning y la plataforma de enseñanza virtual con el proceso de enseñanza – aprendizaje.

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