Moodle es “sencillo y potente” a la vez que nos otorga gran libertad y autonomía a la hora de gestionar los cursos. Nos ofrece un sin fin de ventajas en las clases en línea, o completar el aprendizaje presencial y las tutorías de alumnos virtuales.
- Los profesores pueden añadir una clave de acceso a los cursos lo que nos permite diferentes opciones como abrir el curso sólo a nuestros estudiantes, o convidar a invitados e incluso a otros profesores a trabajar y cooperar en nuestra asignatura.
- Resulta fácil migrar de otras plataformas de aprendizaje o aplicaciones ofimáticas (Word, power point, pdf,…) que estemos utilizando en la actualidad.
- Moodle dispone de una excelente documentación de apoyo en línea y comunidades de usuarios que pueden solucionar cualquier duda, por medio de los diferentes foros destinados a ello.
- Cada participante del curso puede convertirse en profesor además de alumno, pudiendo proporcionar conocimientos exhaustivos sobre un tema en concreto o ayudar a otros compañeros con sus dudas y su proceso de aprendizaje.
- A la institución no le costará un solo céntimo utilizar moodle, lo que supone el ahorro de una ingente cantidad de dinero que antes dedicaban los centros al pago de licencias. Recordemos que moodle es software libre y se complementa a la perfección con otras herramientas como el sistema operativo Linux, los navegadores firefox, el paquete oppen office, el banco de recursos de google y por ende toda la web 2.0.
- Recomendamos encarecidamente a centros profesores y usuarios el uso de estas aplicaciones gratuitas y de paulatina implantación.
- La enseñanza tradicional fundamentada en la transmisión oral y consiguiente dictado de nuestros apuntes parece estar en declive tanto en el entorno universitario como en el escolar.
- Moodle es muy útil para los centros o instituciones educativas, como colegios, academias,…pudiéndose utilizar en cursos que van desde la educación infantil hasta la educación universitaria, y en todas las áreas del conocimiento, lo que supondría contar con una herramienta gratuita y fácil que posibilita el desarrollo curricular integral transversal y longitudinal (se podría conocer lo que estamos trabajando cada uno de nosotros facilitando la planificación en común y el trabajo en equipo para la elaboración curricular de cada área) y del desarrollo curricular de aula (posibilitando a los profesores gestionar su curso usando internet en el aula durante sus clases o fuera de ellas y organizar sus contenidos, tareas o evaluaciones), y para favorecer la participación e implicación de alumnos y sus familias (la comunicación con ellos puede dejar de ser una mera nota, y de esta manera la evaluación puede ser informativa y formativa.