• ¿Quiénes somos?

    Somos una organización que busca apropiar a docentes de tecnologías emergentes aplicados en la educación.

  • ¿Que ofrecemos?

    Brindamos asesoría en el uso de herramientas tecnológicas a docentes y generamos conocimiento a partir de ellas

  • Especialista

    Gabriela Onofre Esteban, tengo un amplio interés en dar a conocer las bondades de las tecnologías modernas aplicadas a la educación.


  • BIENVENIDOS  

    En esta época moderna, en la que se desenvuelve el docente, se ha generado cada vez más la demanda de formación profesional y la incorporación de las TICS a la educación superior. Esto refleja la importancia de que surjan nuevas líneas de investigación en materia de educación superior virtual y estrategias de aprendizaje innovadoras como el uso de plataformas virtuales, a fin de ser utilizados por docentes y estudiantes de la UPEM


    Esperamos que los temas que se desarrollaran en esta capacitación  sean de su agrado, la capacitación estará disponible los días 1 y 2 de septiembre, este curso esta dividido en tres proyectos básicos.


    A continuación vamos a comenzar a crear un wiki propio. Empezaremos con darnos de alta en Wikispaces.

    Wikispaces permite abrir espacios wikis de diferente tipo. Antes que nada deberemos entrar en Wikispaces e Iniciar Sesión, si no lo hemos hecho. http://www.wikispaces.com. De esta forma nos reconocerá como miembro del sistema.

    A continuación podemos hacer varias cosas:

    1. Abrir una wiki en el plan básico. Tiene publicidad
    2. Abrir una wiki en el plan básico pero usado para educación. Tiene publicidad y luego podemos cambiarlo.
    3. Abrir una wiki privada para educación. No cuesta dinero y no tiene publicidad
    4. Abrir una wiki privada. Cuesta dinero y sin publicidad

    Si deseamos crear un wiki normal accederemos a esta página http://www.wikispaces.com/space/create. Se completara el formulario y listo.



    En principio vamos a seleccionar un wiki para uso educativo. Como es evidente si luego no lo dedicas a esta finalidad podémos cambiar el plan de uso. También así podremos ver algunas utilidades que no aparecen en los planes básicos.

    Dar clic sobre http://www.wikispaces.com/t/x/teachers100K. y completamos el formulario teniendo en cuenta las siguientes normas:

    1. El nombre del wiki debe ser un nombre que no contenga espacios, sólo caracteres alfabéticos y numéricos (letras y/o números). La palabra que se introduce formara parte de la URL (dirección de Internet) de nuestro sitio en Wikispaces. Por ejemplo, si elegimos trabajoscolaborativos, la URL de nuesta wiki sera: http://trabajoscolaborativos.wikispaces.com/. Anotar bien esa dirección.
    2. Elegiremos a continuación dentro de Permisos del wiki Private (free for educators otherwise $5/month). Si decidimos crear el wiki bajo la primera premisa seleccionariamos Público o Protected.
    3. Por último saleccionamos Uso Educativo, certifico que.... y damos clic en el botón Crear.

    Si el nombre elegido no está ya dado de alta en el espacio de Wikispaces tendremos creado el wiki. Si por el contrario, ya existe deberíamos seleccionar otro diferente o modificarlodo, así hasta que demos con un nombre no utilizado en el sistema.

    De esta manera ya tienes creado el wiki personal.







    ¿CÓMO ADMINISTRAR UN WIKI?

    Ahora tendremos otros aspectos que tienen que ver con la administración del mismo.
    Sobre el menú de navegación existe un menú del sistema en el que existe la opción Administrar Wiki. Bien, damos clic sobre esa opción y nos aparece la siguiente pantalla:

    Vamos a detenernos a explicar cada uno de los apartados y subapartados.
    Acerca de.
    En este aparatado aparecen los datos más significativos del wiki, como quien es el organizador, los miembros, la fecha de creación, la licencia  y la Suscripción que hemos realizado.
    Contenido:
    • Páginas. Este subapartado nos permite ver un listado de las páginas creadas con información sobre el último miembro que la editó y la fecha. También tenemos dos botones para bloquear y desbloquear las páginas (podemos tener un wiki público en el que todo el mundo puede escribir en cualquier página creada y bloquear algunas que nos interesen para que esto no sea así). Otro botón permite eliminar la página deseada. La elección se realiza dando clic con el ratón sobre la casillas de verificación de cada página que se encuentra a la izquierda en el listado. Existe la posibilidad de que nos muestre las etiquetas de cada página para poder modificarlas y permite ver el número de revisiones que ha tenido la página. Otra posibilidad es redirigir esa página a otra.
    • Archivos. Podemos obtener una visión de los archivos que hemos subido para gestionarlos (eliminar, subir, editar etiquetados, ver revisiones y fecha). Se recuerda que no se pueden subir archivos de más de 20Mb. Estos archivos podemos enlazarlos desde las páginas por medio de la opción del menú flotante, Archivos.
    • Etiquetas. Nos muestra un listado de las etiquetas que hemos asignado a las páginas. Podemos renombrarlas y eliminarlas. También ofrece el listado con diversas opciones.
    • Plantillas. Esta opción nos muestra las plantillas que existen para poder usarlas. Podemos crear plantillas porque el alumnado vaya a introducir información con la misma estructura. Entonces se define la estructura y se guarada, después se aplica a las nuevas páginas que deseemos tengan esa plantilla. Ver en Juegos de Ayer y en Insectos. Para más información sobre las plantillas ir a Taller de Wikis.
    • Recycle Bin. Cuando borramos páginas no desaparecen del todo se quedan en esta papaelera dede donde podemos recuperarlas.
    Personas:
    • Miembros. Este subapartado nos presenta la relación del wiki con las personas miembros, las solicitudes que existen para integrarse en el wiki y la zona de invitación de personas. En la zona de mimebro aparece un listado de los mismos y podemos quitar, convertir en organizador o rebajar la categoría. También presenta la relación de solicitudes y su estado para permitir o rechazar su integración. Por último podemos invitar a un usuario de Wikispaces por su nombre o por su correo electrónico.
    • Permisos. Los permisos de Wikispaces son:invitar a persona. Esta sección ofrece la posibilidad de invitar hasta 100 personas a la vez, introduciendo el email y un texto común.
    1. Público (todo el mundo puede ver y modificar aunque no crear una página),
    2. protegido (todospueden ver pero sólo los miembros del wiki pueden realizar modificaciones),
    3. Privado (sólo los miembros del wiki pueden ver y realizar modificaciones).
    4. Personalizar: Esta opción de personalizar es bajo pago.
    5. Por último podemos modificar el permiso de una página desde la zona de permisos de página y se ve un listado de páginas que tienen diferentes permisos que el wiki en global
    • Creador de usuarios. Esta posibilidad nos permite crear usuarios (sólo existe en el Plan Plus-Educativo). Para una clase resulta de mucha ayuda puesto que podemos crear hasta 100 usuarios sólo con su nombre de usuario y contraseña (también podemos añadir el correo-e). Todo se realiza en 4 pasos y auque está en inglés es fácil de comprender (ayuda del traductor de Google).
    Ajustes:
    • Aspecto visual. Este aparatado es de los que más pronto se suelen usar debido a que la estética del sitio se decide en él. Por un lado podemos elegir:
    • Temas y colores. Podemos cambiar el tema que nos ofrecen. Dentro del tema seleccionado podemos cambiar los colores de las diversas zonas del wiki.
    • Logo. se puede incluir gratuitamente una imagen tipo logo en la parte superior izquierda del wiki en sustitución del logo de Wikispaces, la maceta. La imagen debe tener el formato GIF, JPG o PNG y no medir más de 150x150 píxeles. Para cargar la imagen, hay que pulsar el botón Examinar, y la escogemos en nuestro disco duro. Después la guardamos pulsando el botón Save.
    Información sobre el wiki.
    • Información del Wiki, donde podemos cambiar el nombre de dominio e incluir una descripción (description) de nuestro wiki.
    • Ajustes de debate. Esta opción ofrece la posibilidad de quitar la discusión del wiki, Una página de discusión para todo el Wiki (si elegimos esta opción en la zona de menú izquierdo aparace la opción Debate) o una pestaña de discusión para cada página.
    • Licencia. es una sección donde establecemos la licencia que queremos para el contenido de nuestro wiki. La información es complicada y podemos dejar la que viene de forma predeterminada. Según ella, se permite que otras personas puedan distribuir el contenido (Share-Alike) con esta misma licencia siempre que sea con intenciones no comerciales. (Non-commercial).
    • Suscripción. En esta sección aparece la suscripción que se tiene en Wikispaces.
    • Nombre del dominio. Aquí podemos cambiar el nombre del dominio por otro, dentro de Wikispaces.
    • Administrador de contenidos. Permite cambiar algunas opciones de detalle como el texto que aparece en una página que está a punto de crearse.
    Herramientas:
    • Notificaciones: Podemos habilitar el envío por correo-e de las modificaciones hechas en el wiki. También nos ofrece los RSS del wiki (de todos los cambios, de las páginas editadas y de las discusiones).Si hacemos clic en los tres iconos RSS de color naranja, tendremos el documento y su URL para suscribirlo en cualquier agregador.
    • Estadísticas del Wiki: esta sección nos ofrece las estadísticas del uso del wiki por meses y años. Podemos saber las páginas vistas (Views); el número de visitantes únicos (Unique Visitors), las páginas editadas (Edits), los mensajes enviados por mensajería interna (Messages), el número de miembros editores (Editors) y el porcentaje de los diez países que más visitas hacen en el wiki.
    • Uso del espacio: nos detallan el espacio utilizado por páginas y archivos cargados de un total de 2 GB, que se puede aumentar comprando más espacio.
    • Importar Entradas de Blog: si escribimos la URL de una entrada de blog, podemos importarla a una página del wiki o añadirla a una ya existente. El texto incluirá un enlace a la entrada original.
    • Exportar: con esta opción exportamos todo el contenido de nuestro wiki en fomato PDF, HTML o de wiki en un archivo comprimido pulsando el botón Export Wiki, que nos permitirá descargar en nuestro disco duro todo el contenido por páginas y los archivos cargados en el wiki. Algo bastante importante. También nos ofrece la relación en detalle de las exportaciones realizadas.
    • Eliminar Wiki.
    Estas son algunas de la herramientas que el wiki proporciona al organizador, para poder empezar amanejar y crar tu propio wiki, con el uso continuo podras crear cursos, y espacios de interacción docente-alumno.

    Inscribete