Somos una organización que busca apropiar a docentes de tecnologías emergentes aplicados en la educación.
¿Que ofrecemos?
Brindamos asesoría en el uso de herramientas tecnológicas a docentes y generamos conocimiento a partir de ellas
Especialista
Gabriela Onofre Esteban, tengo un amplio interés en dar a conocer las bondades de las tecnologías modernas aplicadas a la educación.
BIENVENIDOS
En esta época moderna, en la que se desenvuelve el docente, se ha generado cada vez más la demanda de formación profesional y la incorporación de las TICS a la educación superior. Esto refleja la importancia de que surjan nuevas líneas de investigación en materia de educación superior virtual y estrategias de aprendizaje innovadoras como el uso de plataformas virtuales, a fin de ser utilizados por docentes y estudiantes de la UPEM
Esperamos que los temas que se desarrollaran en esta capacitación sean de su agrado, la capacitación estará disponible los días 1 y 2 de septiembre, este curso esta dividido en tres proyectos básicos.
En primer lugar es una plataforma que requiere de un nombre de usuario o clave para acceder, con determinados privilegios; o como invitado, pero sin grandes privilegios (habitualmente, no puedes acceder a todos los rincones de la plataforma).
No todos los usuarios tienen los mismos privilegios, eso dependerá del administrador del curso, el cual puede asignarnos un rol de los indicados a continuación:
Administrador.
Creador de cursos.
Profesor.
Profesor no editor.
Estudiante.
Cada uno con sus privilegios y limitaciones dentro de la plataforma Moodle.
Otro de los aspectos que hacen especial a Moodle es la estructura. Nada más acceder nos encontramos con las categorías y cursos disponibles dentro de la plataforma, algunos de ellos pueden ser de libre acceso y otros pueden requerir de clave de acceso.
Podemos encontrarnos con infinidad de bloques, ya sean incluidos por la propia plataforma o los descargados de la página oficial de Moodle.
Los temas se caracterizan porque en ellos podemos incluir tanto recursos como actividades. Dentro de los recursos podemos encontrarnos:
Añadir una etiqueta.
Editar una página de texto.
Editar una página web.
Enlazar un archivo o una web.
Mostrar un directorio.
Desplegar un paquete de contenidos IMS.
Si nos centramos en las actividades, podemos incluir:
Base de datos.
Chat.
Consulta.
Cuestionario.
Encuesta.
Foro.
Glosario.
Lección.
SCORM.
Taller.
Tareas.
Wiki.
Desde la página oficial se pueden descargar tanto recursos como actividades creadas por distintos usuarios y con finalidades distintas a las que establece el programa por defecto.
Como hemos indicado anteriormente, Moodle es un gestor de cursos, y como tal, todas las actividades que se realicen en la plataforma se pueden evaluar, teniendo cada alumno una evaluación individualizada de cada una de las actividades realizadas en el mismo.
Finalmente, otras de las maravillas de este programa es la personalización de los usuarios que en él fluctúan, ya que un usuario puede colgar una foto, mostrar información personal, mandar mensajes a otros miembros de la plataforma, crear su propio blog,…, es decir, reúne todos los requisitos establecidos ser una plataforma virtual educativa .
Agracedemos su participación, para finalizar este curso como forma de evaluación se le pide lo siguiente:
1.Cree una cuenta en wikispaces (de acuerdo a los pasos que se le proporcionarón dentro del proyecto 3)).(para esta actividad solo se le pide que se registre sin necesidad de crar un wiki, se deja a concideración si lo crea o no, cabe mencionar que ya cuenta con las herramientas necesarias para crearlo y comenzar a diseñar)
2.-Ya que se haya registrado como miembro de wikispaces, le llegara una notificación de nombre de usuario y contraseña a su cuenta de correo electrónico que haya proporcionado, de clic en confirmar para que este le permita ser miembro de esta plataforma.
3.-Ya que cuente con su nombre de usuario y contraseña haga clic en el siguiente enlace: elcdocenteupem el cual lo llevara a un wiki creado con el mismo contenido de esta capacitación.
4.-Para poder entar a los contenidos que se presentan le pedirá su nombre de usuario y contraseña.
5.- Teniendo estos recursos tendras acceso a nuestro wiki donde podras, observar la estructura y el manejo de esta plataforma virtual.
6.- Dentro de cada una de los proyectos existe un apartado de comentarios (marcado con una imagen en forma de nube) en la parte superior de cada pagina, de clic en el y escriba su comentario acerca de lo que le parece cada proyecto.
7.- Para finalizar le pedimos que deje un comentario en el blog que tomo su curso.